lunes, 16 de abril de 2007

LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS DESDE LO IMAGINARIO

Leyendo a Daniel Cabrera en "Lo tecnológico y lo imaginario", rescato lo que él dice acerca de las nuevas tecnologías que invitan a la "realidad" pero también tienen un componente imaginario . ¿Qué papel juega lo tecnológico en las creencias y las esperanzas colectivas de una sociedad?.
Rescate de Julio Cortázar este texto que nos invita a reflexionar acerca de lo tecnológico en nuestra vida diaria....
Piensa en esto:cuando te regalan un reloj te regalan un pequeño infierno florido,una cadena de rosas, un calabozo de aire.No te dan solamente el reloj, que lo cumplas muy feliz y esperamos que te dure porque es de buena marca, suizo con áncora de rubíes;no te regalan solamente ese menudo picapedrero que te atarás a la muñeca y pasearás contigo.Te regalan-no lo saben, lo terrible es que no lo saben-, te regalan un nuevo pedazo frágil y precario de tí mismo, algo que es tuyo pero que no es tú cuerpo que hay que atar a tu cuerpo con su correa como un bracito desesperado colgándose de tu muñeca.Te regalan la necesidad de darle cuerda todos los días, la obligación de darle cuerda para que siga siendo un reloj; te regalan la obsesión de atender a la hora exacta en las vitrinas de la joyería, en el anuncio por la radio, en el servicio telefónico. Te regalan el miedo a perderlo, de que te lo roben,de que se te caiga al suelo y se rompa. Te regalan su marca, y la seguridad de que es una marca mejor que las otras, te regalan la tendencia a comparar tu reloj con los demás relojes. No te regalan un reloj, tú eres el regalado, a ti te ofrecen para el cumpleaños del reloj.

Julio Cortázar

1 comentario:

Daniel Krichman Hernandez dijo...

Me gustó la cita de Cortázar asociada a lo tecnológico.
Respecto a tu pregunta, diría que casi casi da para un post completo.
¿Qué papel juega lo tecnológico en las creencias y las esperanzas colectivas de una sociedad?
Hay que decir que es imposible responder a esa pregunta sin tomar en cuenta las promesas de la sociedad de consumo al respecto. La presión de los fabricantes sobre el imaginario popular es de tal potencia que tiñe y contamina creencias y esperanzas. La publicidad vive agregando significantes a los productos. Parecería que si no consumís leche con biopuritas, no solamente perdés status social sino que además tomás algo que “ya no es leche”.
En el colegio estamos empezando a hablar de Producto Tecnológico en primer año. Para explicar qué es la demanda (generadora y excusa de la movilización de todas las pulsiones de compra en la sociedad de hoy) planteamos el siguiente experimento. Construimos un pequeño trompito con un CD inutilizado y el pico de un envase de mostaza. Cuando tuvimos diez ejemplares listos, los chicos salieron al recreo a jugar con este producto. Ahora estamos esperando a ver en cuánto tiempo, la idea se propaga por otros cursos y aparecen réplicas del trompo.
Previamente, les pregunté a los pibes cuántos tenían celular (casi todos) y si lo “necesitaban”. Todos respondieron que sí, pero nadie puedo explicar para qué.
Esto explica lo dicho antes. La mayor parte de las creencias y las esperanzas colectivas se construyen a partir de la información que circula por los medios.
Uf. El tema da para largo.
Un saludo cordial desde Traslasierra y bienvenida a la blogósfera!
danielk